RANK BRAIN & UX SIGNALS

Las señales de experiencia del usuario fueron un enorme avance en 2018, y seguramente siga siendo así en 2019.

De hecho, Google previamente anunció que el RankBrain sería su importante tercer factor en el posicionamiento online:


“In the few months it has been deployed, RankBrain has become the third-most important signal contributing to the result of a search query”

«En los pocos meses que se ha implementado, RankBrain se ha convertido en la tercera señal más importante que contribuye al resultado de una consulta de búsqueda»


La pregunta es:

¿Qué es el RankBrain? ¿Cómo se puede optimizarlo?

El RankBrain es un sistema de aprendizaje que ayuda a Google a ordenar sus resultados.

Realmente puede parecer complicado para la gente del sector online, incluso mucho más para los que no trabajan en el mismo, pero no lo es.

Por ejemplo, vamos a suponer que buscas “mermelada de higos sin azucar” en Google.

Realmente la web que ponemos como ejemplo resalta más que el resto, suponiendo que sea más posible hacer click en ella y con ello un aumento de nuestro CTR.

Y cuando llegas a ella… ¡guau! es el mejor artículo de mermelada que has leído, y devoras cada palabra.

RankBrain tomará nota, y a dicha web le dará una mejora de posicionamiento.

Por otro lado, vamos a suponer, que haces la misma búsqueda, y haces click en el primer resultado sin mirar.

El contenido es terrible, y rápidamente sales de la página, incrementando así su tasa de rebote.

Y al final, haces click en nuestro ejemplo representado buscando un artículo que realmente merezca la pena leer.

Es decir, que si númerosos usuarios respecto a una búsqueda de palabra clave, acceden a tu página y rápidamente salen, Google lo interpreta o que el contenido no es relacionado o que la experiencia del usuario no ha sido satisfactoria.

De tal forma, interpretamos que RankBrain se focaliza en dos factores:

  1. El tiempo que permanece el usuario en la página. (Tiempo de permanencia) (Dwell Time)
  2.  El número de clics que recibe tu página acorde al número de impresiones. (CTR) (Click Through Rate).

DWELL TIME (Tiempo de permanencia)

Como decíamos el tiempo de permanencia (como bien su nombre indica) es el tiempo que el usuario navega-permanece en la web.

Además, un reciente estudio de SearchMetrics indica que el tiempo de permanencia por las websites que se sitúan en el top 10 es de 3 minutos y 10 segundos.

Este dato lo podemos encontrar fácilmente en Google Analytics, excluyendo nuestra IP y centrándonos en la del propio usuario, no es coincidencia que las páginas con un mayor tiempo de permanencia tiendan a rankear mejor.

Tiene sentido, porque a mayor tiempo invertido significa que te gusta el contenido de la página te gusta.

Click Through Rate (CTR)

Como decíamos anteriormente, el CTR es el número de clicks recibidos acorde el número de impresiones. A un mayor CTR significa que tu meta o los datos que aparecen en el motor de búsqueda son llamativos y responden a la consulta del usuario.

¿Una página en posición 1 siempre tiene más CTR que una en posición 2?

Suponiendo que ambas páginas ofrecen el mismo contenido, sí.

Ahora bien, si una página en posición 2 ofrece sus resultados en el motor de búsqueda como por ejemplo con imágenes o palabras resaltadas, esto ayuda mucho más a obtener un mejor CTR, y en ese caso la website en posición 2 puede tener mejor CTR que una en posición 1.

“RankBrain a veces rankea más a páginas que “deberían” rankear”

Es decir, si una página en posición 1 tiene un CTR más bajo que una en posición 2, será por algo, ¿no? Obviamente esto no nos garantiza el posicionamiento en dicha página, pero si que son puntos que ganamos para mejorar la experiencia del usuario y con ello posicionar mejor.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar